El azúcar está en la mayoría de los alimentos procesados, y tiene toda clase de nombres y formas. La mayoría de las veces ni nos damos cuenta de la cantidad de azúcar que consumimos al día.
Cuando empezamos a buscar nuevas alternativas para en endulzar de una forma natural, inmediatamente nos encontramos con una cantidad de posibilidades que se presentan como naturales, pero lamentándolo mucho al investigar un poco más a fondo sobre estos productos descubrimos que no son más que estrategias de ventas.
Los endulzantes que deberíamos evitar:
AZÚCAR MORENA
La azúcar morena es una de las más populares entre las opciones más naturales. Lamentándolo mucho la gran mayoría del azúcar morena que existe en el mercado, no es más que azúcar refinada recubierta con melaza.
MIEL LIQUIDA O PASTEURIZADA
La miel liquida al ser pasteurizada, pierde su valor nutritivo eliminando las bacterias beneficiosas y las enzimas que la miel produce de forma natural. La otra parte que hay que tomar en cuenta, es que la miel si no es biológica, es posible que esté adulterada y no contenga trazas de polen. La mayoría de las mieles comerciales son un producto tan refinado que las investigaciones han demostrado la ausencia total del polen. Si quieres saber un poco más de la miel comercial te recomiendo ver el documental «Bee Polen» no vas a creer lo que está en el frasquito del osito de miel. La mejor opción es la miel cruda orgánica, ya que mantiene algunos nutrientes intactos.
JARABE DE AGAVE
El jarabe de agave contiene un alto contenido en fructuosa hasta un 90%, esto lo convierte en un endulzante muy perjudicial para el hígado, lo cual puede con llevar problemas de hipertensión, hígado graso y aumento de triglicéridos, entre otros.
XYLITOL
Aunque predica ser un endulzante seguro porque contiene 0 fructuosa y una carga glicémica muy baja, apenas 7. Es un producto refinado y sin ningún tipo de nutrientes por, lo cual no la considero una opción confiable. Aunque puede ser una buena opción en la pasta de dientes, ya que ayuda a prevenir las placas y las caries.
Los endulzantes naturales que podemos incluir en nuestra dieta:
DÁTILES Y AlBARICOQUES SECOS (OREJONES)
Los dátiles son perfectos para endulzar en forma natural ya que se pueden convertir en jalea, mermelada, jarabe y caramelo una vez remojados. Lo mejor es que son una excelente fuente de energía y tienen un alto contenido de potasio, magnesio, manganeso y selenio. Si combinas los dátiles con albaricoque secos (asegúrate que son libres de dióxido de azufre), aumentas aún más la cantidad de minerales y vitaminas en una sola porción ya que el albaricoque es rico en calcio, hierro y fósforo. Te invito a que pruebes mi mermelada de dátiles y albaricoque.
En general cualquier fruto seco puede servirnos como una excelente opción para endulzar.
LU HAN GUO o FRUTA DEL MONJE
El Lou Han Guo en polvo es un endulzante natural derivado de una fruta proveniente de China. Su carga glicémica es cero y se conoce por su alto contenido de antioxidantes, vitamina C y según nuevas investigaciones ayuda a combatir el cáncer. El producto que uso es en polvo 100% natural y orgánico, no está mezclado con ningún otro endulzante (debemos asegurarnos de buscar uno sin aditivos como maltodextrina y eritritol). La mejor manera de usarlo es en batidos, helados y cremas dulces. También lo podemos mezclar con azúcar de coco o con dátiles. Lo bueno de este endulzante es que el sabor no es muy fuerte a diferencia de la stevia.
STEVIA
Es una hierba procedente de Paraguay, la tribu guaraní la utiliza como medicina herbal y como endulzante. Su carga glicémica es 0, lo que la convierte en una de las mejores opciones. Pero nunca debemos comprar la procesada, ya que está sometida a un alto proceso químico. La mejor opción es la hoja seca orgánica, la stevia en polvo (al no ser refinada es verde) o mejor aún podemos sembrar nuestra propia stevia, te vas a sorprender lo dulce y deliciosa que son estas pequeñas hojas. Uno de los beneficios de esta mágica hierba es que regula el azúcar en la sangre, inhibe el crecimiento y reproducción de bacterias dañinas y ayuda a mejorar los problemas de la piel incluyendo acné y dermatitis.
Mi experiencia utilizando stevia ha sido maravillosa, a mi hijo le encanta y mejor aún he podido introducirlo en el mundo del Té de hierbas gracias a esta hojita. Hoy en día se desayuna con Té de Jazmín, Té verde o cualquier Té herbal. Yo solía tomar Té negro y 3 cucharadas de azúcar morena, así que para mí como mamá es un gran logro crear estos hábitos para mi hijo.
MIEL MANUKA
Los beneficios de la Miel Manuka son maravillosos. Es una miel que se caracteriza por sus propiedades antibacteriales, y puede ser utilizada para tratar heridas, ya que acelera la cicatrización y regeneración de la piel. Es recomendada por los expertos para tratar las estrías después del embarazo y además ayuda a hidratar la piel durante el invierno. La única desventaja es que suele ser muy costosa. Pero sólo se necesitan pocas cantidades para aprovechar sus beneficios.
AZÚCAR DE COCO
Las ventajas del azúcar de coco orgánico, es que el sabor no es muy diferente al de la azúcar morena, así que se puede sustituir sin que la familia proteste. Algunos beneficios del azúcar de coco es que la carga glicémica es bastante baja (IG35) mientras que el azúcar blanca es el doble (IG70). El proceso de elaboración del azúcar de coco asegura que se mantengan algunos de los nutrientes de la planta como son el potasio, magnesio, zinc, hierro y las vitaminas B1, B2, B3, B6 y C.
BLACKSTRAP MELAZA
La melaza tiene un sabor bastante fuerte. Lo suelo usar para darle un toque dulce a las comidas saladas. Como a las caraotas, a un salteado de vegetales o a un plato agridulce. La melaza contiene una gran cantidad de minerales esenciales para el cuerpo, especialmente calcio y hierro. Sólo consumir 1 o 2 cucharadas de melaza por día puede ser de gran beneficio para las personas que sufren de anemia e incluso para las mujeres embarazadas, por esta razón hoy en día es considerado un súper alimento. Al igual que la miel, es muy importante comprarla orgánica si quieres asegurar que mantenga su valor nutritivo.
Debemos recordar que aunque estos endulzantes sean naturales y con un valor nutritivo, la clave para mantener nuestra salud es consumirlos siempre en moderación.
También existen algunos trucos que podemos utilizar para combinar con cualquiera de estos endulzantes.
Trucos para disminuir el consumo excesivo de endulzantes
- La canela y la vainilla tienen un sabor dulce que nos puede ayudar a complementar con los otros endulzantes, así no tenemos que utilizar más de lo necesario.
- Si sólo estamos buscando saciar el antojo por algo dulce. Prueba tomar agua primero, a veces lo que tenemos es sed y malinterpretamos la señal.
- Las frutas como la banana puede ser un buen sustituto del azúcar en los postres y batidos.
- El puré de manzana (sin azúcar, ni aditivos), es una excelente opción para endulzar y además en las recetas veganas se utiliza como substituto del huevo. (¼ taza = 1 huevo)
- La Manteca de Coco (Nutiva Maná), es perfecta para untar en las tostadas con un toque dulce. También sirve para hacer glaseados de una manera nutritiva y saludable.
4 comentarios
Excelente tu trabajo sobre las formas saludables de endulzar, está muy bien escrito y muy claro. No hay lugar a confusión. Me parece muy bello el diseño así como las gráficas. Sigue con tan importantes y necesarios consejos. Chao bella.
Hola Nelly, Gracias!!!! Me alegra que te haya gustado 🙂
Gracias Alexa y felicitaciones por esta excelente iniciativa.
Le di tu blog a Mariel, mi sobrina. También muy interesada en mantener buena salud.
Gracias Marisa!!! Buenísimo, gracias por compartir 😉