Una vez calificado como algo que solo estaba en nuestras cabezas, el síndrome premenstrual finalmente se reconoce como un trastorno real. El síndrome premenstrual afecta a las mujeres de diferentes maneras, poniéndonos nerviosas, emocionales, con calambres o hinchadas. Otros síntomas incluyen sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, dolores de espalda, problemas de concentración y atención, y antojos de alimentos. La mayoría de las mujeres pensamos que tenemos que vivir con eso, pero la verdad es que la combinación de una nutrición saludable, suplementos naturales y aceites esenciales pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, y favorecer un estado de ánimo positivo.
¿Cuántas mujeres padecen del síndrome premenstrual?
Hasta el 80 por ciento de las mujeres en edad fértil sufren de síndrome premenstrual. Por lo general, afecta a las mujeres a mediados de los 20 y tiende a empeorar a medida que envejecen, hasta que finalmente dejan de menstruar por completo. (1)
¿Sabías que Millones de mujeres toman analgésicos para reducir los síntomas del síndrome premenstrual?
Analgésicos cómo el ibuprofeno pueden tener efectos adversos potencialmente mortales, incluidos miles de ataques cardíacos cada año (2) o como el Tylenol que es uno de los de los medicamentos más peligrosos para el hígado. (3). Por esta razón necesitamos buscar alternativas más seguras que nos ayuden a sanar los desequilibrios hormonales sin efectos secundarios dañinos.
Prevención y Apoyo del síndrome premenstrual
Magnesio
Se ha documentado que las mujeres con síndrome premenstrual a menudo tienen deficiencia de este mineral que funciona como relajante muscular, (4) lo que podría explicar algunos de sus síntomas. El magnesio funciona como antiespasmódico, alivia los calambres y el dolor de espalda. También ayuda a reducir los antojos de dulces. (5) Hay que tomar en cuenta que la deficiencia de magnesio puede verse agravado por el aumento de la ingesta de alcohol y grasas en la dieta, una ingesta elevada de productos lácteos, y estrés. (6)
Vitamina B6
Una gran cantidad de investigaciones clínicas muestran que la vitamina B6 ayuda a aliviar los síntomas premenstruales. Como relajante del músculo, puede disminuir los calambres. Como diurético, reduce la retención de líquidos, la hinchazón y la sensibilidad mamaria. Una de las combinaciones sugeridas para el tratamiento de los síntomas del SPM es la combinación de vitamina B6 y Magnesio. (7)
Vitamina C
Cuando se experimenta sangrado abundante durante el ciclo menstrual, los vasos sanguíneos frágiles podrían ser los culpables. La vitamina C ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, haciéndolos menos propensos a tener fugas.
Cúrcuma
La cúrcuma tiene un efecto ventajoso para atenuar la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual, mediados por la modulación de los neurotransmisores y los efectos antiinflamatorios de la curcumina. (8)
Vitamina E
Puede reducir los calambres, la sensibilidad en los senos y los senos fibroquísticos, que a menudo se hinchan antes del período menstrual de una mujer.
Colina y Taurina
Ambos nutrientes juegan un papel importante en la salud del sistema nervioso, que puede verse afectado negativamente por el síndrome premenstrual. (9)
Hierbas China
La raíz de dong quai y raíz de regaliz, se ha utilizado durante casi 1000 años para aliviar el malestar premenstrual. Los herbolarios chinos creen que funciona aliviando el “chi del hígado estancado”, permitiendo que fluya la energía vital.
Aceites Esenciales
Pueden ayudar a controlar los problemas relacionados con los síntomas premenstruales, desequilibrio hormonal, fomentar emociones saludables y aliviar el estrés del día. La lavanda, la salvia esclarea, el geranio, Ylang Ylang, tomillo, y bergamota se han empleado para apoyar a las mujeres en esta área.
Difusor
Alivio Premenstrual
Coloca el difusor en las noches antes y durante el período para que disfrutes de una noche reparadora, y te ayude a aliviar el malestar premenstrual.
¿Quieres aprender más sobre aceites esenciales?
En mi búsqueda continua por crear soluciones naturales que apoyaran mi salud y la de mi familia, encontré los aceites esenciales DoTERRA. Hoy en día se han convertido en una herramienta indispensable para mi vida y mi coaching de salud y nutrición.
Te invito a leer sobre los beneficios de los aceites esenciales y como puedes empezar a utilizarlos.