El cerebro requiere de una variedad de nutrientes para producir neurotransmisores; estas son sustancias que controlan el estado de ánimo, el comportamiento y la mente. Los estudios han demostrado sin lugar a dudas que los suplementos nutricionales aumentan el coeficiente intelectual y mejoran la capacidad de aprendizaje. Estos son llamados los «nutrientes inteligentes» (suplementos que mejoran la cognición), aquí te dejo una pequeña lista de los más estudiados:
Ginkgo biloba:
Esta sustancia se ha utilizado durante miles de años en las culturas orientales y es quizás la más conocida de todas las hierbas que mejoran la memoria.
- Diluye los vasos sanguíneos del cerebro, mejorando su flujo sanguíneo y suministrándolo así de mucho oxígeno.
- Elimina los radicales libres que dañan las células cerebrales.
- Estimula el sistema neurotóxico derivado del cerebro, que mejora la función cognitiva y promueve la regeneración.(1)
Sin embargo, los resultados no son inmediatos. Se necesita tomar el suplemento de forma continua durante algunas semanas para que comience a dar resultados.
Té verde y Matcha:
- Previene la descomposición de la acetilcolina. Esta es una sustancia química clave relacionada con la memoria.
- Se ha comprobado que el Té Matcha contiene mayor calidad y absorción de L-Teanina la cual ayuda a reducir el estrés y aumentar la memoria.
- Investigaciones recientes han demostrado que este ingrediente común en la cocina es muy efectivo para combatir la temida enfermedad de Alzheimer.
Romero:
- Se ha demostrado que la hierba puede mejorar la cognición, memoria y conciencia sensorial.
- Ayuda a estimular la memoria y aliviar la fatiga mental.
- Los eruditos griegos usaban romero en el cabello para ayudar en la memoria y el rendimiento mental.
- Fortalece la claridad mental. (2)
Nuez:
- Contienen varios componentes que tienen efectos antiinflamatorios.
- Puede mejorar el rendimiento cognitivo y una mejora en la memoria.
- Mejora significativamente la defensa antioxidante.
- Disminuye los niveles de radicales libres, la peroxidación lipídica y la oxidación de proteínas en comparación con una dieta sin nueces.(3)
Suplementos de vitamina B:
Una dieta saludable debe proporcionarle todas las vitaminas que necesita el cuerpo. Pero en momentos de estrés y fatiga, el cuerpo se agota de vitamina B. Esta deficiencia impide el funcionamiento de la acetilcolina. La vitamina B también ayuda a transportar oxígeno al cerebro y esto elimina los radicales libres dañinos. Algunos alimentos naturales basados en plantas como la soja, las lentejas y las judías verdes son ricos en vitamina B. Los suplementos de vitamina B también ayudan a aumentar el nivel de estas vitaminas vitales en el cuerpo.
Deficiencia de hierro:
La falta de concentración y la poca capacidad de atención se atribuyen a la deficiencia de hierro. El hierro ayuda a transportar oxígeno a la sangre y su deficiencia deja al cerebro lamentablemente sin oxígeno. Los alimentos vegetales ricos en hierro como los frijoles, los cereales fortificados con hierro y los suplementos de hierro ayudan a elevar los niveles de hierro. Pero la absorción de hierro solo es posible en presencia de vitamina C. Una de las formas más efectivas y naturales de ingerir alimentos ricos en hierro es combinarlas con un jugo de limón.
Agua:
El agua es una necesidad importante del cerebro que a menudo se pasa por alto. El cerebro es 70% de agua y un cerebro deshidratado trabaja a un ritmo más lento. Por eso es necesario mantener el cerebro hidratado con abundante agua.
Hay muchas hierbas, suplementos y alimentos que pueden mejorar nuestro cerebro; cuyo efecto puede significar la mejora de la memoria, el aprendizaje, la concentración, la atención, el razonamiento, las habilidades sociales, la toma de decisiones y el enfoque. Si puedes combinar estos «alimentos para el cerebro» con suficiente descanso y ejercicio, habrás aumentado tu capacidad intelectual en poco tiempo.es