4 hábitos para retomar tu salud

Chia seeds

Cuando comenzamos a investigar de cómo podemos cambiar nuestra dieta hacia una vida más saludable, enseguida nos sentimos completamente abrumados con la cantidad de información que existe acerca de nutrición y las diferentes tendencias.

Estos 4 hábitos nos pueden ayudar para empezar este nuevo camino y desintoxicar nuestro cuerpo a partir de hoy.

Comenzar nuestro día libre de toxinas

Tomar agua tibia con limón o Vinagre de Cidra de Manzana en ayuno (podemos alternar entre uno y otro).

Incluir este pequeño ritual cuando nos despertamos en las mañanas nos va a ayudar a mejorar nuestra salud a diario. Después de 8 horas de ayuno el cuerpo necesita balancear su PH. Esta rutina ayuda a oxigenar el cuerpo y en respuesta incrementar la circulación de la sangre. También nos va a ayudar a quemar grasas, controlar los antojos de grasas y azúcares durante el día, desintoxicar el organismo y acelerar el metabolismo.

  • Agregar medio jugo de limón o lima en un vaso de agua tibia o 1 cucharada de Vinagre de Cidra de Manzana.
  • Esperar 30 minutos antes de desayunar.
  • Siempre enjuagar la boca con agua después, ya que el ácido del limón puede debilitar el esmalte de los dientes. Un truco para evitar esto, es tomar el agua con pitillo (para evitar contaminar el ambiente, utilizar los de vidrio, acero inoxidable o bambú, )

Mantenernos hidratado y satisfechos durante el día 

Incluir de 1 a 2 cucharadas de semillas de chía en nuestra dieta diaria.

Las semillas de chía tienen una infinidad de beneficios y son muy fáciles de incluir en nuestra rutina. Lo único que tenemos que tomar en cuenta es que estas semillas absorben muchísima agua, si no la vamos a hidratar, es necesario tomar mucha agua durante el día. La manera más fácil de consumirla es disolver 1/2 cucharadita en un vaso de agua (podemos agregarle una rodaja de limón o alguna fruta). La idea de incluir estas semillas en nuestra dieta, es que nos ayuda a reducir el apetito y al mismo tiempo es un poderoso desinflamatorio.

  • Para preparar la chía, agregar 1/2 cucharadita de chía en un vaso de 200ml con agua filtrada. Agitar bien enseguida para evitar que se aglomere y luego esperar 15  a 30 minutos. Agitar de cuando en cuando, mientras se hidratan.
  • Sino encontramos chía podemos utilizar semillas de linaza, ya que son muy parecidas. La linaza, en vez de disolverla en agua podemos agregarla en los batidos y en las ensaladas (preferiblemente molida para mejor absorción).

Llego la hora de agregar verdes en cada comida

Asegurarnos de incluir vegetales frescos (sobre todo verdes) en todas las comidas.

Esto puede ser un poco más difícil de incorporar, pero es la única manera de mantener nuestro cuerpo alcalino durante el día. Podemos empezar con pequeñas porciones e ir aumentando cada día. Por ejemplo, en el desayuno podemos agregar espinacas a una tortilla (colocarlas al final para que no pierdan los nutrientes). Luego en el almuerzo una ensalada y en la cena podemos hacer un plato hondo lleno de superalimentos (power bowl) con vegetales verdes, nueces, semillas y proteínas veganas como quinoa, trigo sarraceno, legumbres, tofu y tempeh

  • Nuestra meta sería, convertir los alimentos verdes en el plato principal y el resto como contorno.
  • Un truco para incorporar más verdes es tomarlos en batidos. En un porcentaje de 60% verdes y 40% frutas.

Y por último si no podemos resistir a un postre…

Si dejamos un intervalo de 45 minutos mínimo después de comer, aseguramos que todos los beneficios de nuestras comidas no estén comprometidos, aprovechando así sus beneficios nutritivos. En cambio, si comemos algún dulce justo después de una ensalada, el cuerpo va a producir exceso de cortisol (gracias al azúcar) y eso va a inhibir la producción de enzimas, la cual ayuda a la absorción de los nutrientes.

  • Saborear cada cucharada muy lentamente. Cuando permitimos disfrutar en pleno cada bocado, estaremos satisfecho con una pequeña cantidad.

Podemos agregar un hábito por semana hasta que sean parte de nuestra rutina diaria.

Espero que estos pequeños tips te ayuden e inspiren para seguir adelante y mantener una dieta más saludable.

6 comentarios

  1. Hola, muy bueno el blog, te felicito, me gustaría saber cuántas veces al día debo tomar el vaso de agua con chía. Saludos

    1. Hola Daniela, puedes tomar uno o dos vasos durante el día y vas viendo como te vas sintiendo.
      Yo suelo llenar un termo de 500ml con 1 cucharada de chía y voy tomando.

  2. Me encanta tu blog. Te deseo muchísimo éxito. Nosotros hemos tratado de seguir los mismos pasos en los últimos 4 años y siempre estamos buscando inspiración e ideas. Bxx

  3. Me encannnnto Aleee! Sorry lo tarde pero seguro jejjeje!! Lo voy a disfunfir porque me parece excelente ‘. Te mando muchos saludos y mucho éxito , Espero me mandes yodo lo que hagas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte este post
Alexandra García

Alexandra García

Plant-based chef certificada y especialista en Coach de Salud y Nutrición, te puedo ayudar a seguir nuevos hábitos alimenticios y a descubrir tu bio-indiviualidad.

Anótate a mí newsletter

Y recibe grátis mi nuevo eBook
"Plan Detox, 7 Días"

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete a mi lista de correo y recibe un Ebook gratuito de un Plan Detox por 7 días