Cómo regular las hormonas femeninas con Aceites Esenciales

Los síntomas debilitantes del síndrome premenstrual o de la perimenopausia (sensibilidad de los senos, fatiga, perdida del cabello, migrañas, etc.) no deberían ser parte del ciclo normal de una mujer. En cambio, son una señal de que existe un desequilibrio hormonal. 

Aunque los cambios hormonales en cada ciclo de la mujer son un proceso inevitables, los aceites esenciales pueden ayudar a controlar los problemas relacionados con el desequilibrio hormonal, fomentar emociones saludables y aliviar el estrés del día. La lavanda, la salvia esclarea, el geranio, Ylang Ylang, tomillo, y bergamota se han utilizado para apoyar a las mujeres en esta área.

Los 6 aceites esenciales más utilizados

Salvia

Salvia esclarea

La Salvia es comúnmente utilizada para los problemas de la salud de la mujer. Esto se debe en gran parte a su contenido de fitoestrógenos y estructura de éster, lo que le permite mostrar beneficios durante toda la vida. Varios estudios han demostrado que la Salvia es más eficaz que el paracetamol para reducir los cólicos menstruales.(1) Finalmente, a medida que las mujeres llegan a los años de la menopausia, el uso de antidepresivos comienza a aumentar dramáticamente. Las mujeres que han llegado a la menopausia son más propensas a tomar antidepresivos, Salvia puede aliviar esta transición estresante al reducir los niveles de cortisol y exhibir propiedades similares a las de los antidepresivos. (2)

Lavanda

Lavandula angustifolia

La lavanda es uno de los aceites esenciales más estudiados. Tiene numerosos beneficios, incluyendo el balance hormonal y el alivio del dolor (particularmente los calambres abdominales asociados con los síntomas menstruales y el síndrome premenstrual), además de reducir la sensación de estrés y depresión. (3)

Ylang Ylang

Cananga odorata

El aceite de ylang ylang es conocido por su capacidad para aliviar los sentimientos de estrés, ansiedad, tristeza, tensión e insomnio. Su agradable aroma floral, delicado y potente, lo convierte en un ingrediente ideal para aplicaciones de aromaterapia.

Se sabe que las cualidades antidepresivas, sedantes y antiespasmódicas del aceite esencial de ylang ylang abordan y reducen los cambios de humor y los calambres asociados con el síndrome premenstrual. (4)

Geranio

Pelargonium graveolens

El aumento del flujo sanguíneo cerebral, la mejora de la depresión y la restauración del equilibrio metabólico son las tres formas en que el masaje de aromaterapia con geranio mejora los síntomas físicos y mentales del síndrome premenstrual. El síndrome premenstrual crea muchas limitaciones para las mujeres en sus años reproductivos, por lo que el masaje de aromaterapia con geranio es particularmente útil. (5)

Tomillo

Thymus vulgaris

Como potenciador de la progesterona, el aceite de tomillo beneficia al cuerpo y mejora los niveles de progesterona, que se han relacionado con la infertilidad, el síndrome de ovario poliquístico, la depresión y otros desequilibrios hormonales en el cuerpo.

Además, esta es una opción superior a los tratamientos sintéticos, como la terapia de reemplazo hormonal, que pueden enmascarar los síntomas mientras desarrolla enfermedades en otras partes del cuerpo y, a menudo, causar efectos secundarios graves. (6)

Bergamota

Citrus bergamia

La bergamota alivia el estrés y la ansiedad mientras revive el estado de ánimo y eleva las emociones. Al aplicarlo como  aromaterapia reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que permite que el cuerpo se recupere de los factores estresantes y vuelva a funcionar normalmente.

Una vez más, el componente de estrés restringe las funciones reproductivas del cuerpo, por lo que se debe lograr la reducción de los niveles de cortisol antes de que el cuerpo pueda regular sus otros sistemas. (7)

A través del uso de los aceites esenciales y aprovechando todas sus propiedades podemos purificar los órganos y equilibrar todas sus funciones. Al estar en equilibrio el cuerpo y el espíritu aumenta su vibración energética y por lo tanto su bienestar. 

La función de los aceites esenciales durante el proceso de sanación es de asistencia, proporcionando el entorno adecuado para que ocurra la transformación. Por eso siempre es recomendable combinar el uso de los aceites esenciales con un programa nutricional holístico para crear hábitos saludables y mantener el equilibrio hormonal a lo largo de la vida. 

La mezcla de estos aceites esenciales pueden ejercer efectos beneficiosos para ayudar a controlar los síntomas de los cambios hormonales y mantenerlas bajo control.

Aplica el roll on sobre los puntos recomendados para lograr su efecto sanador.

 

¿Necesitas aprender más sobre los mejores aceites esenciales y cómo utilizarlos? Si estás interesado, haz clic aquí.

La información y los productos de este sitio web están destinados solo para uso general y no para diagnosticar, curar o tratar enfermedades. El contenido es para fines educativos y nada debe considerarse como un diagnóstico o consejo médico. Se recomienda a los lectores que hagan su propia investigación y tomar decisiones en asociación con su proveedor de atención médica primaria. La información contenida en el sitio no sustituye el conocimiento, la habilidad y la experiencia de los médicos u otros profesionales de la salud involucrados en la atención directa al paciente. 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte este post
Alexandra García

Alexandra García

Plant-based chef certificada y especialista en Coach de Salud y Nutrición, te puedo ayudar a seguir nuevos hábitos alimenticios y a descubrir tu bio-indiviualidad.

Anótate a mí newsletter

Y recibe grátis mi nuevo eBook
"Plan Detox, 7 Días"

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete a mi lista de correo y recibe un Ebook gratuito de un Plan Detox por 7 días