Hallacas Venezolanas y veganas

Las hallacas son un plato tradicional de Venezuela elaborado con masa de maíz rellena con un exquisito guiso, usualmente hecho con proteína animal, pero esta vez te presento una versión 100% vegana.

A menudo se sirven durante la temporada navideña y son un plato popular en celebraciones y reuniones en Venezuela y otros países de América del Sur.

Gracias a las maravillosas recetas de Lutecia Adam es posible saborear unas hallacas veganas manteniendo su sabor auténtico y transportarnos a nuestra querida Venezuela.

Lutecia Adam es una pionera en la nutrición Holística en Venezuela. En su libro «El Gran Laboratorio de la Naturaleza» nos revela la sabiduría y la alquimia que guarda la tierra en las plantas, en equilibrio con el ser humano. 

Hallacas

ShareSaveShare

Autorsalud up
DificultadIntermedio

Productos15 Personas
Tiempo de preparación1 hrTiempo de cocción1 hrTiempo Total2 hrs

Esta deliciosa receta de Hallacas Venezolana Veganas es de nuestra querida Lutecia Adam de su libro "El gran laboratorio de la Naturaleza". Llevo varios años preparándolas y nunca deja de sorprenderme como mantiene su auténtico sabor Venezolano a pesar de ser veganas. Te puedo decir que vale la pena el esfuerzo, y lo satisfactorio que va a ser tanto prepararlas como disfrutarlas con toda la familia.

Adapté la receta a los nuevos descubrimientos en el mundo de la nutrición, haciendo algunos cambios utilizando los siguientes ingredientes:

  • El Aceite Vegetal fue reemplazado por Aceite de Aguacate: El aceite de aguacate se considera una opción más saludable para cocinar porque tiene un alto punto de humo, lo que significa que puede calentarse a una temperatura alta sin oxidarse. También es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que han demostrado tener numerosos beneficios para la salud. Estos incluyen reducir la inflamación, reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud del corazón. Además, el aceite de aguacate es una buena fuente de vitaminas E y K, así como de potasio y otros nutrientes. Por el contrario el aceite vegetal, están altamente procesados y pueden contener grasas trans, que se ha demostrado que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas. 
  • Salsa Inglesa fue reemplazada por Salsa de Coco Aminoácido: Los aminoácidos de coco se derivan del agua de coco y son una alternativa vegana a la salsa de inglesa (que no es vegana, ya que contiene anchoas). Los aminoácidos de coco tienen un sabor similar a la salsa de soja, pero tienen menos sodio y un sabor ligeramente más dulce. También son una buena fuente de aminoácidos esenciales, que son los componentes básicos de las proteínas y son importantes para mantener la salud muscular. Algunos beneficios potenciales de consumir aminoácidos de coco incluyen una mejor digestión, una mejor función inmunológica y mayores niveles de energía. Además, no contienen gluten y se pueden utilizar como sustituto de la salsa de soja y salsa inglesa en muchos platos.
  • Vino Oporto fue reemplazado por Vinagre de Sidra de Manzana: El vinagre de sidra de manzana es un tipo de vinagre hecho de jugo de manzana fermentado. Se ha utilizado durante siglos como un remedio natural para una variedad de condiciones de salud. Algunos beneficios potenciales de consumir vinagre de sidra de manzana incluyen la pérdida de peso, una mejor digestión y niveles reducidos de colesterol. Aunque el vino oporto utilizado en la cocina no es perjudicial para nuestra salud, algunas personas optan por no incluir el alcohol en su dieta (entre las que me incluyo), y el vinagre de sidra de manzana es una buena alternativa como sustituto.
  • Salsa soja fue reemplazado por Salsa soja orgánica: La principal diferencia entre la salsa de soya regular y la salsa de soya orgánica es la forma en que se cultivan y procesan los frijoles de soya. La salsa de soya regular está hecha de soya que generalmente se cultiva con métodos agrícolas convencionales, que pueden implicar el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes y organismos modificados genéticamente (OGM). La salsa de soja orgánica, por otro lado, está hecha de soja que se cultiva con métodos de agricultura orgánica, que excluyen el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos y no permiten el uso de OGM. Además, la salsa de soya orgánica generalmente se elabora utilizando métodos de fermentación tradicionales, mientras que la salsa de soya normal se puede elaborar mediante procesos más rápidos e industriales. Como resultado, la salsa de soya orgánica puede tener un sabor más complejo y un mayor valor nutricional en comparación con la salsa de soya regular.
  • Harina blanca fue reemplazado por Arruruz: El arrurruz es un tipo de vegetal de raíz con almidón que se usa comúnmente como agente espesante en la cocina. Es nativo de las Indias Occidentales y América Central, y se ha utilizado durante siglos como remedio natural para una variedad de condiciones de salud. El arrurruz es una buena fuente de carbohidratos y fibra dietética, y es bajo en grasas y proteínas. Además, no contiene gluten, por lo que es una alternativa adecuada a la harina de trigo para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

 

INGREDIENTES:

Receta para el relleno
 1 taza Zanahoria picadas en cubos pequeños
 1 taza Vainitas picadas en trozos pequeños
 5 Dientes de Ajo
 1 Cucharada de orégano
 1 Cucharada de comino
 1 Cucharada de pimienta recién molida
 2 Limones (Zumo)
 1 taza Aceite de Aguacate
 1 Cabeza de Ajo machacada
 1 taza Cebolla en cortada en cuadritos
 1 taza Pimiento Rojo
 1 taza Pimiento Verde
 1 taza Ajíes dulces verdes y rojos (opcional)
 4 Cucharadas de pasta de tomate
 ½ taza Agua
 2 tazas Berenjena picada en cubos pequeños
 4 Hojas de Laurel
 ½ taza Alcaparras (licuadas)
 ½ taza Jarabe de Papelón o Azúcar de Coco
 2 Cucharadas de Vinagre de Sidra de Manzana
 1 taza Apio España
 1 taza Cebollín
 1 taza Ajoporro picado en ruedas delgadas
 4 Ramas mezcladas de cilantro y perejil
 1 Cucharada de Arruruz disuelta en 1/2 taza de agua
 1 ½ tazas Caldo de vegetales
 1 Cucharada de sal marina
Masa
 5 tazas de Agua
 4 tazas Caldo de Vegetales
 1 kg Harina Pan amarilla (te recomiendo utilizar la versión sin OGM)
 1 cucharilla Jarabe de papelón
 2 Cucharadas de Sal
 1 taza Aceite onotado (ver receta)
Aceite Onotado
 1 ½ Cucharada de semillas de onoto
 1 taza Aceite de aguacate
Adornos del relleno
 ½ kg Pasitas
 2 Pimientos rojos picados en tiras delgadas
 ½ Coliflor cortado en flores pequeñas
 100 grs Aceitunas
 100 grs Almendras en láminas finas
 Esparragos, alcachofas, palmito (opcionales)
Hojas de Plátano
 6 kg Hojas de Plátano
 ¾ taza Aceite onotado
 1 Pabilo para amarrar las hallacas

PREPARACIÓN:

Aceite Onotado
1

En una olla se calienta a fuego lento el aceite con las semillas.

2

Se deja cocinar sin que hierva por unos 5 minutos removiendo de vez en cuando con una cuchara, en lo el aceite empieza a burbujear apagarlo.
Es muy importante no dejarlo quemar para que no se ponga amargo.

3

Se pasa el aceite por un colador de alambre para separarlo de las semillas y ya esta listo para utilizarlo en la receta de las hallacas.

Receta para el relleno
4

Macerar por 12 horas: Cortar las zanahorias y las vainitas, adobar con los 5 dientes de ajo, orégano, comino, pimienta, salsa soja, salsa de coco aminoácidos, zumo de los dos limones, mezclar todo y dejar macerar por una noche.

5

Cortar y tener listo todos los ingredientes para hacer el guiso.

Ingredientes hallacas

6

En una holla o sartén hondo calentar el aceite de aguacate y sofreír las cebollas, los pimientos y los ají dulces hasta que la cebolla cristalice. Una vez lista agregar el ajo machacado y cocinar por 30 segundos.

7

Agregar los vegetales macerados junto con la pasta de de tomate disuelta previamente en 1/2 taza de agua.

8

Dejar cocinar por 15 minutos a fuego medio.

9

Agregar el resto de los ingredientes, menos el apio españa, el cebollín, el ajoporro, el perejil y el cilantro que se les coloca al final para preservar su frescura.

10

Bajar a fuego lento, tapar y cocinar por 10 minutos.

11

Cuajar el guiso agregando la taza de arruruz con la taza y media de caldo de vegetales.

12

Apagar el fuego y agregar todo los verdes: apio españa, el cebollín, el ajoporro, el perejil y el cilantro.

13

Nota: Si te parece que el relleno esta muy dulce o muy salado no lo modifiques los sabores van a equilibrase cuando cuando se cocine la hallaca.

Masa
14

Mezclar las 5 tazas de agua con 4 tazas de consomé de vegetales y calentarla a fuego medio por unos 2 minutos.

15

Una vez que el líquido este tibio mezclarlo con la harina pan poco a poco para que no se formen grumos. Agregar el punto de papelón, 1 cucharada de sal y 1 taza de aceite onotado.

Adornos
16

Los adornos se colocan al final cuando se estén armando las hallacas.
Colocar algunas pasitas, un par de tiritas de pimiento, almendras y coliflor, la cantidad de cada ingrediente es al gusto.

Preparación de las Hojas de Plátano y las Hallacas
17

Lavar bien las hojas con agua caliente (para que que se ablanden un poco) y vinagre, dejar en remojo por 15 minutos

18

Cortar las hojas, quitándole primero la vena gruesa y dura que tiene a lo largo. Clasificarla de acuerdo a su tamaño, la hojas donde va el relleno debe medir aproximadamente: 30 a 40 cm.

19

Untar con el aceite onotado la base de la hoja y extender la masa a unos 2 mm de grueso y de forma circular.

20

Colocar en el centro de la masa aproximadamente 2 cucharadas colmadas de guiso y los adornos bien distribuidos.

21

Doblar primero por los dos lados y luego por los extremos, como si envolvieras un regalo. Colocar doble hoja para evitar que se le introduzca el agua dentro de la hallaca. amarrar con pabilo.

22

Una vez listas tus hallacas, solo tienes que cocinarlas por 1/2 en una holla con agua hirviendo.

Hallacas

 

Espero que tengas chance de preparar esta receta y te guste tanto como a nosotros ¡Salud! up 😉

 

 

 

Ingredientes

Receta para el relleno
 1 taza Zanahoria picadas en cubos pequeños
 1 taza Vainitas picadas en trozos pequeños
 5 Dientes de Ajo
 1 Cucharada de orégano
 1 Cucharada de comino
 1 Cucharada de pimienta recién molida
 2 Limones (Zumo)
 1 taza Aceite de Aguacate
 1 Cabeza de Ajo machacada
 1 taza Cebolla en cortada en cuadritos
 1 taza Pimiento Rojo
 1 taza Pimiento Verde
 1 taza Ajíes dulces verdes y rojos (opcional)
 4 Cucharadas de pasta de tomate
 ½ taza Agua
 2 tazas Berenjena picada en cubos pequeños
 4 Hojas de Laurel
 ½ taza Alcaparras (licuadas)
 ½ taza Jarabe de Papelón o Azúcar de Coco
 2 Cucharadas de Vinagre de Sidra de Manzana
 1 taza Apio España
 1 taza Cebollín
 1 taza Ajoporro picado en ruedas delgadas
 4 Ramas mezcladas de cilantro y perejil
 1 Cucharada de Arruruz disuelta en 1/2 taza de agua
 1 ½ tazas Caldo de vegetales
 1 Cucharada de sal marina
Masa
 5 tazas de Agua
 4 tazas Caldo de Vegetales
 1 kg Harina Pan amarilla (te recomiendo utilizar la versión sin OGM)
 1 cucharilla Jarabe de papelón
 2 Cucharadas de Sal
 1 taza Aceite onotado (ver receta)
Aceite Onotado
 1 ½ Cucharada de semillas de onoto
 1 taza Aceite de aguacate
Adornos del relleno
 ½ kg Pasitas
 2 Pimientos rojos picados en tiras delgadas
 ½ Coliflor cortado en flores pequeñas
 100 grs Aceitunas
 100 grs Almendras en láminas finas
 Esparragos, alcachofas, palmito (opcionales)
Hojas de Plátano
 6 kg Hojas de Plátano
 ¾ taza Aceite onotado
 1 Pabilo para amarrar las hallacas

Instrucciones

Aceite Onotado
1

En una olla se calienta a fuego lento el aceite con las semillas.

2

Se deja cocinar sin que hierva por unos 5 minutos removiendo de vez en cuando con una cuchara, en lo el aceite empieza a burbujear apagarlo.
Es muy importante no dejarlo quemar para que no se ponga amargo.

3

Se pasa el aceite por un colador de alambre para separarlo de las semillas y ya esta listo para utilizarlo en la receta de las hallacas.

Receta para el relleno
4

Macerar por 12 horas: Cortar las zanahorias y las vainitas, adobar con los 5 dientes de ajo, orégano, comino, pimienta, salsa soja, salsa de coco aminoácidos, zumo de los dos limones, mezclar todo y dejar macerar por una noche.

5

Cortar y tener listo todos los ingredientes para hacer el guiso.

Ingredientes hallacas

6

En una holla o sartén hondo calentar el aceite de aguacate y sofreír las cebollas, los pimientos y los ají dulces hasta que la cebolla cristalice. Una vez lista agregar el ajo machacado y cocinar por 30 segundos.

7

Agregar los vegetales macerados junto con la pasta de de tomate disuelta previamente en 1/2 taza de agua.

8

Dejar cocinar por 15 minutos a fuego medio.

9

Agregar el resto de los ingredientes, menos el apio españa, el cebollín, el ajoporro, el perejil y el cilantro que se les coloca al final para preservar su frescura.

10

Bajar a fuego lento, tapar y cocinar por 10 minutos.

11

Cuajar el guiso agregando la taza de arruruz con la taza y media de caldo de vegetales.

12

Apagar el fuego y agregar todo los verdes: apio españa, el cebollín, el ajoporro, el perejil y el cilantro.

13

Nota: Si te parece que el relleno esta muy dulce o muy salado no lo modifiques los sabores van a equilibrase cuando cuando se cocine la hallaca.

Masa
14

Mezclar las 5 tazas de agua con 4 tazas de consomé de vegetales y calentarla a fuego medio por unos 2 minutos.

15

Una vez que el líquido este tibio mezclarlo con la harina pan poco a poco para que no se formen grumos. Agregar el punto de papelón, 1 cucharada de sal y 1 taza de aceite onotado.

Adornos
16

Los adornos se colocan al final cuando se estén armando las hallacas.
Colocar algunas pasitas, un par de tiritas de pimiento, almendras y coliflor, la cantidad de cada ingrediente es al gusto.

Preparación de las Hojas de Plátano y las Hallacas
17

Lavar bien las hojas con agua caliente (para que que se ablanden un poco) y vinagre, dejar en remojo por 15 minutos

18

Cortar las hojas, quitándole primero la vena gruesa y dura que tiene a lo largo. Clasificarla de acuerdo a su tamaño, la hojas donde va el relleno debe medir aproximadamente: 30 a 40 cm.

19

Untar con el aceite onotado la base de la hoja y extender la masa a unos 2 mm de grueso y de forma circular.

20

Colocar en el centro de la masa aproximadamente 2 cucharadas colmadas de guiso y los adornos bien distribuidos.

21

Doblar primero por los dos lados y luego por los extremos, como si envolvieras un regalo. Colocar doble hoja para evitar que se le introduzca el agua dentro de la hallaca. amarrar con pabilo.

22

Una vez listas tus hallacas, solo tienes que cocinarlas por 1/2 en una holla con agua hirviendo.

Hallacas

Hallacas Venezolanas y Veganas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte este post
Alexandra García

Alexandra García

Plant-based chef certificada y especialista en Coach de Salud y Nutrición, te puedo ayudar a seguir nuevos hábitos alimenticios y a descubrir tu bio-indiviualidad.

Anótate a mí newsletter

Y recibe grátis mi nuevo eBook
"Plan Detox, 7 Días"

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete a mi lista de correo y recibe un Ebook gratuito de un Plan Detox por 7 días